Reinventando la rueda a punta de martillazos

Mucho se ha hablado de Pikarom como mazo, lo cual no sorprende a nadie, es un mazo que ha sido lo suficientemente versátil para poder adaptarse al meta por más de 2 años desde su lanzamiento en Team Up. Actualmente el mazo pareciera estar resuelto desde hace unos cuantos meses, en el sentido de que sus listas no distan muchas de otras y quizás llegamos al punto donde el mazo tiene sus perfectas 57-58 cartas. Siendo las cartas flexibles las que se dedican a adaptarse al meta con algunos ligeros cambios, la más reciente adición de Stealthy Hood para hacerle frente a Mimikyu (CEC) pareciera ser un ejemplo.

Es así como una lista standard de Pikarom no pareciera distar mucho de la mostrada acá arriba. Pero ¿Qué pasaría si quitamos uno de los puntos clave del mazo como lo son los Crushing Hammers, en función de más consistencia y otras distintas tech’s? Este articulo pretende discutir a través de mis pensamientos las distintas ideas respecto a las listas standard de Pikarom, esto a través de lo que son mis propias opiniones desde mi experiencia en los testeos y mi actual experiencia en las llaves de la Players Cup.

Para poder presentar mi actual lista de Pikarom, es que en primera instancia tenemos que discutir sobre la naturaleza de las actuales cartas en el mazo. Pero discutir sobre cada carta que contiene pareciera ser una tarea inútil, puesto como lo mencioné anteriormente el mazo a este punto debido a su optimización pareciera estar en un punto de perfectas 57-58 cartas. Es así como centraré mi análisis para los cambios en 2 puntos clave, el Esqueleto de consistencia y el Paquete de disrupción.

Esqueleto de consistencia y la importancia de Boltund V.

Entender el esqueleto de consistencia de Pikarom es bastante simple, es un mazo que se compone de básicamente 8 soportes de robo y 4 Pokémon que suponen funciones de utilidad, el par de Dedenne, el Crobat y el Eldegoss. Pero en cuanto de consistencia y utilidad se trata, la gente pareciera pasar por alto una de las cartas más importantes del mazo al discutir su utilidad, me refiero al importantísimo perro eléctrico Boltund V.

Este Pokémon pareciera ser un atacante más, y ciertamente lo es, con su capacidad de llegar a daños importantísimos y crear escenarios donde el oponente tiene que jugar usualmente a tomar 8 premios, lo que además cuadra muy bien con el gameplan donde Pikarom es capaz de jugar una Reset Stamp a 1 sola carta. Pero fuera de su función de atacante, no es exagerar decir que este Pokémon cumple una función muchísimo más importante que es pasada por alto, el ser una de las mejores formas de aceleración de energías del juego actualmente. Su ataque “Electrify” es capaz de cargar 2 energías eléctricas del mazo a los Pokémon de la banca, lo que es suficiente para preparar un ataque al siguiente turno, lo que se traduce en no parar de atacar puesto Pikachu & Zekrom es capaz de atacar y cargar otros Pokémon. En resumidas cuentas, el poder atacar con “Electrify” en el primer turno se traduce en poder ejecutar la parte más importante de tu gameplan, el poder atacar y no parar de atacar.

Es increíble la capacidad de este Pokémon de crear escenarios de la nada, solo basta un Boltund y un atacante en la banca para empezar a jugar. Pero, si es tan importante, ¿Por qué la mayoría de gente solo juega 3 en sus listas? Es esta una de las preguntas que me motivó a escribir sobre este mazo. Si bien Boltund es una parte importante, Pikarom es tan versátil que sin él de todas maneras puede ejecutar un ataque en turno 2 gracias a la ayuda de Tapu Koko Prism, pero los set-up necesarios para él son mucho más difíciles y ciertamente gastan muchos más recursos que simplemente usar el ataque de Boltund para cargar a tus atacantes, por lo que si bien, usar Boltund no siempre es necesario, siempre pero siempre es más eficiente. Es así como nos encontramos frente a mi primera valoración para la creación de la lista perfecta de Pikarom para mí, el jugar 4 Boltund. No solo hace mucho más fácil encontrarlo, al tener más oportunidades de robarlo manualmente, sino que también incrementa las posibilidades de directamente partir de él en mano inicial y ponerlo en la posición de Pokémon activo. Este mazo siempre quiere ir 2do y hacer “Electrify”, ojalá juntarlo con Marnie para poder romper un poco la mano del oponente y si lo haces tienes todo lo que Pikarom quiere y necesita, ¿Por qué no maximizar eso con más Boltund? El usar 4 de esta importante carta pareciera ser la mejor decisión siempre y no creo ponerlo en duda.

Paquete de disrupción y jugarse la partida en una moneda.

Cuando hablo del paquete de disrupción del mazo me refiero a las distintas cartas que tienen por función el tratar de atrasar al oponente, en este caso a través de la disrupción de energías en formas de Crushing Hammers y Team Yell Grunt. Si bien todos podemos tener una opinión respecto a este tipo de cartas, es innegable el poder que tienen en este meta, y en los metas pasados dominados sobretodo por ADP. El tema es la naturaleza de este tipo de cartas, el usar Crushing Hammers no puede ser planteado como una estrategia valida siempre, puesto es una carta que literalmente pone el rumbo de la partida en una moneda, lo que no es fiable. Sumado a que en muchos casos y en muchos enfrentamientos la carta se reduce a ser una carta muerta. Ejemplos de estos están en si partes primero, la carta es literal una carta injugable (ya que el oponente no ha tenido la oportunidad de unir energía), o si te enfrentas a un mazo con engine de Welder los martillos no tienen real impacto a menos que aciertes muchos en un turno.

Y si tomamos por ejemplo los match donde los martillos valen la pena ser jugados, como lo son el enfrentamiento ante ADP o Eternatus, fuera del 1er turno del juego y hasta quizás el 2do, el martillo pierde todo el sentido ya que contra esos mazos la partida puede ser rápidamente perdida si logran unir energías los primeros turnos. Esto ya que ADP acelera sus propias energías a través de “Ultimate Ray”, o es capaz de cargar un Pokémon de la nada con cartas como Metal Saucer. O en el caso de Eternatus, basta solo un par de energías para que empiece a knockear de un golpe a tus Tag Team y que el tempo de la partida se pierda sin que los Crushing Hammers sirvan de mucho (a menos que se combinen con una estampa a 1 el mismo turno, pero a ese punto quizás no es tan posible crear esa play), ignorando incluso el hecho de que Eternatus V tiene un ataque que puede acelerar energías lo suficiente para que sea posible separarlas en distintos atacantes y sea un problema para el jugador de Pikarom.

En el meta actual, creo que un buen Crushing Hammer en turno 1 o 2 puede cambiar el curso de la partida. Pero ¿Vale realmente la pena dedicar 4 espacios de un mazo a una carta que solo tiene sentido los 2 primeros turnos de juego? Esto sumado a que la carta no siempre va a funcionar como uno quiere, ya que nuevamente nos referimos a la naturaleza de esta carta como dejar el rumbo de la partida a una moneda. Esa pregunta vale la pena hacérsela a uno mismo cada vez que elegimos jugar estos martillos, por ejemplo, para la Players Cup pasada a mi mazo de Eternatus le incluí esta carta debido a que es muy importante para el mirror y creo que valía completamente la pena aumentar toda posibilidad en ese match que esperaba tanto. Pero, en este meta actual y para el caso de Pikarom especialmente, creo que vale la pena solo si quieres incrementar ligeramente tu porcentaje de victoria contra ADP y especialmente aumentar tu victoria contra la nueva variante de Mewtwo & Mew con Aurora y Horror energy. Pero incluso así, creo que no vale realmente la pena y vengo a presentar mi lista personal con sus pros y sus contras, pero sin Crushing Hammers.

Mi lista personal y mi experiencia con ella.

Esta es mi lista actual de Pikarom, si bien las cartas parecieran ser un poco las mismas que el resto de las listas de este mazo, existen unas pequeñas diferencias, la más notable la adición de 3 Big Charm, y creo que en la sutileza de esas tech’s se encuentra la gracia de esta lista en particular.

La importancia de los 4 Boltund V.

Lo que primero se nota en esta lista es la importancia que le doy a Boltund V como carta, como lo describí anteriormente es una carta demasiado importante en el mazo para jugar menos de 4. Es más, si fuera legal jugaría hasta 6 solo por probabilidades de partir más consistentemente con él en mano. De mis decisiones en la lista esta es la que menos cuestiono.

El pequeño engine de Tag Call

Lo segundo que se nota distinto al resto de listas es el pequeño engine de Tag call que le incluí a mi lista, con esto me refiero a la copia de Cynthia & Caitlin, Guzma & Hala y un Tag Call. La razón es simple, la gracia de esta lista, como lo discutiré más adelante, es que se basa en la utilidad que entregan las “tools” al mazo. El jugar 4 “tools” tan importantes, 3 Big Charm y 1 Stealthy Hood, es justificable si es que encontramos espacio para tener salidas más consistentes a buscarlas, en este caso Guzma & Hala cumple la función de ser una excepcional carta al poder buscar directamente la tool que necesitemos, una Speed Energy para acelerar el robo del mazo y además un Chaotic Swell, lo que puede ser devastador para los mazos Welder o ser la respuesta a las PowerPlant de nuestro oponente. El incluir un Tag Call es para poder buscar el Guzma & Hala, además de poder buscar a la vez Cynthia & Caitlin, ya que eso significaría que de una sola carta podemos tener 2 distintos efectos, el poder buscar con Tag Call soportes tan versátiles y útiles es la sutileza y lo brillante de esa carta.

La Cynthia & Caitlin justifica su inclusión al ser un soporte buscable por Tag Call que sirve como soporte de robo y recuperación de recursos, muchas veces nos enfrentamos a la terrible idea de descartar muchos recursos en los primeros turnos, sobre todo con cartas tan importantes como Boss Order’s, y el tener una carta que puede recuperar y además robar cartas es perfecto en esos turnos donde el mazo no necesita hacer mucho más que pegar hacia adelante. Cabe destacar que la Stealthy Hood que cobra especial relevancia en partidos específicos, deja de ser una tech x1 que es difícil de encontrar, ya que en el momento en que jugamos estas cartas tendremos en el mazo 3 salidas a esta carta tan importante, lo cual se traduce en que la inclusión de Stealthy Hood se hace más eficiente.

Tres Big charm por encima del paquete de disrupción.

Este sea quizás el punto más controversial de este artículo, decidí cortar las cartas que por naturaleza dependen de la moneda y las remplacé por una opción mucho más confiable. Pero ¿por qué elegir Big Charm como la carta a elegir al eliminar los martillos? La respuesta es simple, arregla los enfrentamientos problemáticos de Pikarom y presentan más utilidad que confiar en una moneda. Si bien en literalmente todos los matchups puedes arreglar uno que otro número con Big Charm, a continuación, voy a presentar los matchups más importantes y la razón por la que Big Charm ayuda.

VS ADP/Zacian

Este match se volvió más difícil desde que en las listas comunes de ADP la gente incluyera la Rusted Sword. Pero actualmente las listas en su intención de querer abarcar muchas cosas han cortado la Tool Scrapper, por lo que sin esta carta en las listas de ADP, con un solo Big Charm tus Mewtwo & Mew nuevamente están fuera de rango de K.O de Zacian, lo que hace mucho más manejable el enfrentamiento. Además, si en algún momento tuviste que bajar un Dedenne o un Crobat los primeros turnos, si le pones uno de estos Big Charm a ellos estarás fuera del rango de K.O por el “Ultimate Ray” de ADP, lo que nuevamente te pone en una buena posición de tempo.

VS Lucmetal Zacian

Si bien este es uno de los enfrentamientos que uno pensaría que prefieres usar Crushing Hammers, ya que al ser un mazo tan lento el poder romperle las energías en los primeros turnos significa más ventaja. Realmente en este match prima el saber como conservar tus propios recursos y tratar de no descartarlos, por lo que el jugar tan agresivo no siempre recompensa, por lo que a menos que partas con martillos en mano estos probablemente no te ayuden. El tener como opción los Big Charm es algo bueno en este enfrentamiento, ya que la manera en que este mazo encadena un K.O en los tag team es a través de pegar 50 con Lucario & Melmetal y rematar con Zacian, pero si le pones un Big Charm a tu Tag Team de preferencia, estás nuevamente fuera de rango de K.O. De todas maneras, cualquiera fuera el caso este es un match ya bastante favorable al jugar más Boltund  V de lo normal.

VS Eternatus

De este matchup vale la pena hablar, y es que por mucho tiempo se ha visto que la manera de detener a Eternatus son los martillos. Pero en mi experiencia piloteando Eternatus a través de la pasada Players Cup, me di cuenta de que estos si bien son molestos, son irrelevantes desde la posición de Pikarom. Realmente basta un swing de tempo con solo 2 energías para oneshotear a los Tag Team y estar tan adelante que realmente no importa si los martillos salen cara o no. Creo firmemente, y los testeos me lo han demostrado, que una manera más consistente de ganar a Eternatus es simplemente poner un Big Charm en cada Tag Team y el juego se vuelve mucho más favorable, pudiendo maniobrar mucho más ese match a través de 2 tag team que no morirán al primer golpe. Además de no tener consecuencias terribles si decides ir por alguna jugada más riesgosa como lo es paralizar directamente desde turno 2, por lo que puedes arriesgar más en ese match y muchas veces las jugadas riesgosas te darán una victoria más certera.

VS Blacephalon

Este match en general es favorable, sobretodo con la adición del guzmahala+ tag call para poder buscar el Chaotic Swell y no tener que esperar robarlo siendo una carta x1. En general creo que el Big Charm si bien no es tan relevante en este match, si puedes generar una mayor molestia. Poner Big Charm en un Boltund significa que “Double Blaze Gx” de Reshiram & Charizard no te podrá knockear de la nada, a menos que en primer turno sea capaz de encontrarlo y atacharle una energía. Pero más importante, es la capacidad de bloquear la condición de victoria de knockear con Cramorant V a un Dedenne por los últimos 2 premios, ya que con Big Charm puedes aumentar lo que resisten los Dedennes.

VS Rapid Strike Urshifu

Este es el peor match de Pikarom sin duda, si bien una que otra vez se puede ganar porque tu oponente puede fallar algo y Pikarom es bueno castigando cuando el oponente pierde el tempo de la partida, realmente no espero mucho cuando voy a este enfrentamiento. Los Big Charm tienen su mérito si tu oponente no juega Mimikyu, porque evita el snipe por 5 premios cuando hacen Boss Order’s a un Dedenne junto a “G-Max Rapid Flow”, pero por lo general en este match valoras el pequeño paquete de Tag Call para poder buscar la Stealthy Hood x1 si es que tu oponente juega Mimikyu (CEC).

VS Mewtwo & Mew Psíquico

No hay mucho que se pueda decir sobre este match, es favorable para Pikarom juegues Hammers o no. Si juegas Hammers creo que es mucho más favorable ya que descartarle energías es bueno contra ese mazo en todas las etapas del juego, pero tener Big Charm arregla algunas matemáticas como es el ataque del Garchomp Giratina. Fuera de eso, este match es favorable de por sí por poder jugar con Raichu & Alolan Raichu tanto en las etapas tempranas del juego, como en las etapas finales pudiendo combear con una Reset Stamp.

VS Mirror Match de Pikarom

El mirror match es difícil, realmente quieres ir 2do, hacer “Electrify” con Boltund V y ser el primero en atacar al Tag Team oponente. Los martillos pueden ser devastadores en los primeros turnos, por lo que si bien creo que el mirror es un poco al azar dependiendo si tu oponente saca caras los primeros 2 turnos del juego, pasando esa etapa los Big Charm crearán más situaciones favorables para tí. Con Big Charm arreglas la matemática del Tag Bolt si es que en algún momento existe esa amenaza de parte del oponente. Pero lo más importante, es arreglar la matemática del one-shot a tu propio Pikachu & Zekrom, ya que si le pones Big Charm queda fuera de rango de K.O por parte del GX de Raichu & Alolan Raichu (con las 5 energías), en cambio tu oponente que probablemente no juegue Big Charm tenga una condición para perder en sí misma, al tú poder hacer un K.O con un solo golpe a su Pikachu & Zekrom con tu propio Raichu & Alolan Raichu.

Conclusiones y miras hacia el futuro

El mazo es versátil y siempre un buen contendiente en el meta, pero tenemos que ver de qué manera evoluciona tanto el meta como el mazo. Al momento de escribir este articulo los mazos más jugados son ADP, Lucmetal, Eternatus, Blacephalon y en un quinto lugar Rapid Strike Urshifu. Es por esto que seguiría jugando Pikarom y recomendándolo a ustedes a que lo jueguen, puesto con esta versión tienes buen match a los 4 mazos más populares y un mal match contra el quinto, a veces la suerte con respecto a lo que te toca no es manejable, pero poder jugar un mazo consistente como lo es Pikarom, versátil, con buenos matchups y realmente con muchas líneas de juego, es todo lo que basta para poder ganar, y en este caso clasificar a la Players Cup.

Para el futuro propongo que se analice el meta y se adapte el mazo de la manera que sea conveniente, si es que Mewtwo & Mew Psiquico se vuelven populares, quizás regresar a los martillos sea la opción más viable. Si es que vemos que Lucmetal sigue siendo de lo más jugado, una tech de Tool Scrapper harían mucho más favorable este match. Si vemos que encontramos mucho mirror, Dragapult o mazos que jueguen a knockear de a 2 golpes, propondría incluir una Mallow Lana (Ya que de todas maneras ya juegas Tag Call), si vemos que Rapid Strike Urshifu se vuelve el mazo más popular, yo simplemente dejaría de jugar Pikarom o volvería a la versión con martillos y pondría 2 Stealthy Hood. Inclusive cartas más alocadas como Incineroar-GX parecieran funcionar bien contra los mazos cargados de Vmax al combinarlas con Mewtwo & Mew, todo se trata de leer el meta, identificarlo bien y hacer los cambios respectivos. Espero este articulo sirva un poco de muestra de que al mazo se le puede seguir experimentando con cambios y que las perfectas 60 no existen cuando un mazo es versátil, y Pikarom es la versatilidad hecha carta.

Espero que les haya gustado el articulo y espero que realmente genere una sana discusión, puesto todo lo escrito anteriormente corresponde a mis propias opiniones basadas en mis propios testeos con mi propia lista y no una verdad absoluta. Hasta la próxima.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *